Los esquemas son los símbolos que
el niño le asigna a un objeto o persona y que este mismo símbolo se repita en
varias ocasiones, el niño empieza de forma estándar a hacerse esquemas mentales
a los 7 años, algunos empiezan antes y otros un poco más tarde. Aunque cada niño
tenga esquemas diferentes, encontramos diversos parecidos a la hora de dibujar
los alumnos, según un estudio, los niños representan algunos objetos o seres
vivos de frente, como personas, casas y otros de forma lateral, como un coche o
un caballo.
En el esquema espacial del niño,
que es la visión que tiene de varios objetos relacionándolos en un mismo lugar,
a partir de los seis años, la mayoría dibuja una línea para representar el
soporte (una mesa, una calle o cualquier otra superficie plana) donde se
encuentren los objetos, pero antes de los seis años, la mayoría no dibuja esa
línea como soporte.
Otras formas de representación
espacial que tiene el niño son: dibujar desde varios ángulos, así, aunque el
niño (en el ejemplo de la familia sentada en la mesa) dibuje a las personas de forma frontal, el
resultado es que las personas están bien sentadas con relación a la mesa, otra
forma es la de hacer una parte del dibujo al revés con la finalidad de plegar
el folio de manera que la cara que esta dibujada al revés, se vea en la misma
perspectiva que la otra, la representación denominada como rayos x, es una
forma de representación espacial en la que el niño le da importancia tanto a un
objeto o un paisaje y lo que se encuentra en su interior, como en el ejemplo de
la mina de carbón.
En la representación
espacio-temporal los niños dibujan varias acciones que ocurren en tiempos
distintos de forma parecida a la que se vería en un cómic, aunque la mayoría de
veces no estén separadas las acciones por líneas.
El esquema que tiene el niño sobre
una cosa puede variar si desarrolla una acción en la que se tenga que mover,
también dibujan una parte más grande que otra por la importancia que le dan a esa
parte con relación de otras. El color y el diseño de los objetos son
importantes a la hora de desarrollar un esquema mental.
Los dibujos que realizan los
alumnos nos ayudan a los profesores a interpretarlos para entender, meternos en
la mente del niño y a su misma vez saber si le sucede algo al alumno, si tiene
algún problema o carencia y posteriormente corregirlo de forma adecuada. A demás,
es muy importante motivar a los niños a través de diferentes técnicas y
utilizando diversos materiales, (dependiendo de su edad), para que ellos mismos
exploten su talento artístico de forma idónea.
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