jueves, 10 de octubre de 2013

TEMA 6: ANÁLISIS DEL DESARROLLO DEL DIBUJO ESPONTÁNEO EN LOS NIÑOS/AS

Los esquemas son los símbolos que el niño le asigna a un objeto o persona y que este mismo símbolo se repita en varias ocasiones, el niño empieza de forma estándar a hacerse esquemas mentales a los 7 años, algunos empiezan antes y otros un poco más tarde. Aunque cada niño tenga esquemas diferentes, encontramos diversos parecidos a la hora de dibujar los alumnos, según un estudio, los niños representan algunos objetos o seres vivos de frente, como personas, casas y otros de forma lateral, como un coche o un caballo.
En el esquema espacial del niño, que es la visión que tiene de varios objetos relacionándolos en un mismo lugar, a partir de los seis años, la mayoría dibuja una línea para representar el soporte (una mesa, una calle o cualquier otra superficie plana) donde se encuentren los objetos, pero antes de los seis años, la mayoría no dibuja esa línea como soporte.
Otras formas de representación espacial que tiene el niño son: dibujar desde varios ángulos, así, aunque el niño (en el ejemplo de la familia sentada en la mesa)  dibuje a las personas de forma frontal, el resultado es que las personas están bien sentadas con relación a la mesa, otra forma es la de hacer una parte del dibujo al revés con la finalidad de plegar el folio de manera que la cara que esta dibujada al revés, se vea en la misma perspectiva que la otra, la representación denominada como rayos x, es una forma de representación espacial en la que el niño le da importancia tanto a un objeto o un paisaje y lo que se encuentra en su interior, como en el ejemplo de la mina de carbón.
En la representación espacio-temporal los niños dibujan varias acciones que ocurren en tiempos distintos de forma parecida a la que se vería en un cómic, aunque la mayoría de veces no estén separadas las acciones por líneas.
El esquema que tiene el niño sobre una cosa puede variar si desarrolla una acción en la que se tenga que mover, también dibujan una parte más grande que otra por la importancia que le dan a esa parte con relación de otras. El color y el diseño de los objetos son importantes a la hora de desarrollar un esquema mental.
Los dibujos que realizan los alumnos nos ayudan a los profesores a interpretarlos para entender, meternos en la mente del niño y a su misma vez saber si le sucede algo al alumno, si tiene algún problema o carencia y posteriormente corregirlo de forma adecuada. A demás, es muy importante motivar a los niños a través de diferentes técnicas y utilizando diversos materiales, (dependiendo de su edad), para que ellos mismos exploten su talento artístico de forma idónea.



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