Importancia de la edad de
la pandilla.
Desde los nueve hasta los doce años de edad
los niños aprenden que forman parte de una sociedad de iguales. Aprecian que
pueden hacer más en grupo que por sí solos y es entonces cuando se forman las
pandillas que son normalmente del mismo sexo.
Características de los
dibujos en la edad de la pandilla.
Los niños ya no usan tantas formas
geométricas, usan elementos altamente relacionados con la naturaleza. En esta
edad los niños empiezan a preocuparse más por los detalles sobre todo en partes
relevantes del cuerpo humano. Los dibujos que realizan tienen que ver con sus
propios intereses.
Significado
del color.
Ahora los niños descubren las propiedades del
color, pueden distinguir por ejemplo el azul del cielo del de un lago. Utilizan
los colores en función de sus experiencias.
Significado
del espacio.
El niño va adquiriendo la noción de espacio,
cambia de la línea básica única al uso del plano, ya no dibuja la típica casa
con el árbol al lado, ahora el árbol da sombra a la casa.
Significado
del diseño.
La importancia de que los niños perciban la
belleza de los materiales tales como los naturales (ríos, bosques, montañas…)
como los de desecho, deben aprender a conectar el conocimiento de los
materiales con el diseño de los mismos.
El desarrollo del niño en
la edad de la pandilla.
Los niños comienzan a volverse más críticos,
empiezan a preocuparse por la sexualidad a pesar de que no hagan caso de las
chicas.
Como profesores hay que ayudarles a promover
una mayor sensibilidad ya que no poseen el control de sus emociones.
Los dibujos en la edad de
la pandilla como reflejo del crecimiento.
Los niños realizan dibujos sobre cosas bajo
su propia experiencia, ya que no ven las cosas con objetividad. Por lo tanto,
los profesores deben fomentar el
desarrollo de una mayor sensibilidad en los niños.
Motivación artística.
Aquí el propio centro es el que tiene un
papel determinante, es de vital importancia la motivación para que tengan esa
necesidad de aprender y experimentar por sí mismos. En clase de educación
artística los niños trabajan en grupos y conviven con los demás y no sólo eso
sino que también se debe propiciar el propio desarrollo como persona del niño.
El tema.
Lo más adecuado es
buscar un tema que les guste o llame la
atención. Los intereses varían según el sexo y también según la cultura. Son
importantes los temas dónde se involucre el propio niño, así como el interés
que tienen por las personas, empezando por sus familias, amigos y ellos mismos.
Materiales artísticos.
Los materiales que un niño debe usar son
aquellos que puedan satisfacer sus necesidades infantiles y que les sea de
ayuda para mostrar sus intenciones.
Algunos materiales adecuados pueden ser: las
barras de colores, las témperas, el papel de colores, la arcilla de alfarero
etc. Así como materiales artísticos básicos: tijeras, cola de pegar, papel
maché etc.
Los niños deben saber las distintas
utilidades que puede tener un material a través de la exploración y
manipulación de los mismos.
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