lunes, 14 de octubre de 2013

TEMA 7. EL AMANECER DEL REALISMO



Importancia de la edad de la pandilla.
Desde los nueve hasta los doce años de edad los niños aprenden que forman parte de una sociedad de iguales. Aprecian que pueden hacer más en grupo que por sí solos y es entonces cuando se forman las pandillas que son normalmente del mismo sexo.

Características de los dibujos en la edad de la pandilla.
Los niños ya no usan tantas formas geométricas, usan elementos altamente relacionados con la naturaleza. En esta edad los niños empiezan a preocuparse más por los detalles sobre todo en partes relevantes del cuerpo humano. Los dibujos que realizan tienen que ver con sus propios intereses.

Significado del color.
Ahora los niños descubren las propiedades del color, pueden distinguir por ejemplo el azul del cielo del de un lago. Utilizan los colores en función de sus experiencias.

Significado del espacio.
El niño va adquiriendo la noción de espacio, cambia de la línea básica única al uso del plano, ya no dibuja la típica casa con el árbol al lado, ahora el árbol da sombra a la casa.

Significado del diseño.
La importancia de que los niños perciban la belleza de los materiales tales como los naturales (ríos, bosques, montañas…) como los de desecho, deben aprender a conectar el conocimiento de los materiales con el diseño de los mismos.

El desarrollo del niño en la edad de la pandilla.
Los niños comienzan a volverse más críticos, empiezan a preocuparse por la sexualidad a pesar de que no hagan caso de las chicas.
Como profesores hay que ayudarles a promover una mayor sensibilidad ya que no poseen el control de sus emociones.

Los dibujos en la edad de la pandilla como reflejo del crecimiento.
Los niños realizan dibujos sobre cosas bajo su propia experiencia, ya que no ven las cosas con objetividad. Por lo tanto, los profesores deben fomentar el  desarrollo de una mayor sensibilidad en los niños.

Motivación artística.
Aquí el propio centro es el que tiene un papel determinante, es de vital importancia la motivación para que tengan esa necesidad de aprender y experimentar por sí mismos. En clase de educación artística los niños trabajan en grupos y conviven con los demás y no sólo eso sino que también se debe propiciar el propio desarrollo como persona del niño.

El tema.
Lo más adecuado es buscar un tema que les guste  o llame la atención. Los intereses varían según el sexo y también según la cultura. Son importantes los temas dónde se involucre el propio niño, así como el interés que tienen por las personas, empezando por sus familias, amigos y ellos mismos.

Materiales artísticos.
Los materiales que un niño debe usar son aquellos que puedan satisfacer sus necesidades infantiles y que les sea de ayuda para mostrar sus intenciones.
Algunos materiales adecuados pueden ser: las barras de colores, las témperas, el papel de colores, la arcilla de alfarero etc. Así como materiales artísticos básicos: tijeras, cola de pegar, papel maché etc.
Los niños deben saber las distintas utilidades que puede tener un material a través de la exploración y manipulación de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario