lunes, 7 de octubre de 2013

TEMA 2: LA APRECIACIÓN PLÁSTICA DE ESTILOS ARTÍSTICOS. LA NECESIDAD DE JUICIOS CRÍTICOS.

HISTORIA DE LA BELLEZA Y DE LA FEALDAD

¿Qué es la belleza? Desde la antigua Grecia, una cosa era bella si estaba basada en unos patrones de proporción, Pitágoras fue el primero que afirmó que el principio de todas las cosas era el número, tenía una visión ordenada del mundo gracias a las matemáticas, a los pitagóricos no les gustaba la idea de que algo pudiera ser infinito y por eso contemplaban que el número era el encargado de ponerle orden y limitación a todo. Incluso la música estaba basada en números matemáticos, éstos eran los encargados de determinar la altura de los sonidos o la rapidez con la que éstos eran interpretados.
En escultura, los escultores no seguían ninguna proporción matemática a la hora de esculpir a un hombre o a una mujer por ejemplo, lo que hacían era basarse en las perspectivas en las que se contemplaba la figura, esto se rompió gracias a Policleto, que a partir de ahí realizó una escultura ayudándose de las matemáticas, dicha escultura fue determinante en este arte, puesto que fue la representación de un modelo fijo de canon, la figura ideal por así decirlo, realizada a partir de una serie de proporciones matemáticas. El canon de belleza de Policleto, se extendió por toda la Edad Media como símbolo de belleza. Claudio Galeno afirma que la belleza no se encuentra en uno de los elementos, sino en la armonía que da cada una de las partes entre ellas.
¿Qué significado tiene lo siniestro? La respuesta a esta pregunta depende de la persona o de los ojos que lo miren, por eso no hay una definición exacta. Según Freud, lo siniestro es aquello que se opone a la belleza y nos es angustioso y horroroso, algo que “debería haber permanecido oculto”, pero no fue así.
Callois, diferencia entre lo maravilloso y lo fantástico, siendo lo maravilloso algo que es natural en algunas culturas y que por lo tanto no sorprende, y lo fantástico, algo que no se le puede dar una explicación real.
Hoffman, en su cuento del Hombre de arena, relata las pesadillas de un niño provocadas por un temor relacionado con el sexo. Nos genera angustia el no poder dar explicación a una situación, que según nuestro punto de vista, es irreal y no debería de ocurrir. Diversos autores se ayudan de las cosas inexplicables y que dan miedo a la hora de realizar sus obras, se basan en monstruos, pesadillas que se hacen realidad, en seres que conocemos como terroríficos como son el lobo, los vampiros, las brujas y otras apariciones espeluznantes.
Kafka, en la metamorfosis, narra la historia de un hombre que se convierte en insecto y a partir de ahí todo a su alrededor cambia, incluso la relación con sus familiares.


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