miércoles, 9 de octubre de 2013

Tema 3: percepción, expresión y comunicación




Este tema se divide en 3 obras: la primera “Modos de ver” de John Berger, destaca la importancia de la vista por encima de todo, incluso del habla, ya que lo primero que hacemos al nacer es ver lo que hay a nuestro alrededor. Por otro lado toda imagen tiene un significado, y ese significado es subjetivo ya que puede variar de una persona a otra, aunque normalmente la gente valora las obras condicionada por hipótesis aprendidas del arte. El artista construye imágenes que son llamadas obras de arte, que a menudo son malentendidas por el público que las valora. Posteriormente con la invención de la cámara se demostró que las imágenes no eran atemporales y por tanto podían ir al espectador, lo que hasta entonces no había sido posible.
La segunda obra llamada En la estela del “art brut”: escultecturas margivagantes, de Juan Antonio Ramírez nos habla de cómo algunos artistas sufrieron en sus vidas una “llamada” al arte, como en el caso del cartero Louis Ferdinand Cheval, que tras tropezar con una piedra intentó construir una especie de palacio. Este fenómeno ha sido estudiado y lo aproximan al llamado “art brut”, pero etiquetar las obras de una manera que resalten las rarezas del autor tiende a desviar la atención de lo importante. Este autor nos muestra como algunas personas anónimas y poco preparadas, es decir, que no habían recibido jamás formación alguna, fueron capaces de realizar verdaderas obras de arte, aunque bien es cierto que también hubo una minoría de artistas cultivados que realizaban “art brut”, como Federico Díaz Falcón. La mayoría de los artistas que realizaban escultecturas margivagantes carecían de maestros que les inducían a determinadas ideologías, ya que este arte se caracteriza por intentar ser único, por intentar satisfacer el mundo interior del propio creador de la obra y no por el afán de conquistar el mundo exterior.
La tercera obra de Mercedes Casado “A propósito del arte marginal y sus límites” resalta la relevancia que ha adquirido el Arte Marginal en los últimos tiempos, que lo podemos observar en las últimas exposiciones artísticas. El arte marginal es aquel producido especialmente por enfermos mentales o personas marginadas pero que poseen sensibilidad. También se le conoce con el nombre de Art Brut, ya que es aquel que se produce al margen de los valores que dicta la sociedad. Aunque este arte en un principio sólo era evaluado terapéuticamente, más tarde despertó el interés de profesionales como psicólogos y psiquiatras  y se ha conseguido que el arte marginal se integre en el arte general. El arte marginal se caracteriza por ser un arte puro y que no ha sido contaminado por las influencias sociales, por tanto es un arte que responde a una fuerte motivación interior y que utiliza técnicas innovadoras.

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