Este tema se divide en
3 obras: la primera “Modos de ver” de John Berger, destaca la importancia de la
vista por encima de todo, incluso del habla, ya que lo primero que hacemos al
nacer es ver lo que hay a nuestro alrededor. Por otro lado toda imagen tiene un
significado, y ese significado es subjetivo ya que puede variar de una persona
a otra, aunque normalmente la gente valora las obras condicionada por hipótesis
aprendidas del arte. El artista construye imágenes que son llamadas obras de
arte, que a menudo son malentendidas por el público que las valora.
Posteriormente con la invención de la cámara se demostró que las imágenes no
eran atemporales y por tanto podían ir al espectador, lo que hasta entonces no
había sido posible.
La segunda obra llamada
En la estela del “art brut”: escultecturas margivagantes, de Juan Antonio
Ramírez nos habla de cómo algunos artistas sufrieron en sus vidas una “llamada”
al arte, como en el caso del cartero Louis Ferdinand Cheval, que tras tropezar con
una piedra intentó construir una especie de palacio. Este fenómeno ha sido
estudiado y lo aproximan al llamado “art brut”, pero etiquetar las obras de una
manera que resalten las rarezas del autor tiende a desviar la atención de lo
importante. Este autor nos muestra como algunas personas anónimas y poco
preparadas, es decir, que no habían recibido jamás formación alguna, fueron capaces
de realizar verdaderas obras de arte, aunque bien es cierto que también hubo
una minoría de artistas cultivados que realizaban “art brut”, como Federico Díaz
Falcón. La mayoría de los artistas que realizaban escultecturas margivagantes
carecían de maestros que les inducían a determinadas ideologías, ya que este
arte se caracteriza por intentar ser único, por intentar satisfacer el mundo
interior del propio creador de la obra y no por el afán de conquistar el mundo
exterior.
La tercera obra de
Mercedes Casado “A propósito del arte marginal y sus límites” resalta la relevancia
que ha adquirido el Arte Marginal en los últimos tiempos, que lo podemos observar en las últimas exposiciones artísticas. El arte marginal es
aquel producido especialmente por enfermos mentales o personas marginadas pero
que poseen sensibilidad. También se le conoce con el nombre de Art Brut, ya que
es aquel que se produce al margen de los valores que dicta la sociedad. Aunque
este arte en un principio sólo era evaluado terapéuticamente, más tarde despertó
el interés de profesionales como psicólogos y psiquiatras y se ha conseguido que el arte marginal se
integre en el arte general. El arte marginal se caracteriza por ser un arte
puro y que no ha sido contaminado por las influencias sociales, por tanto es un
arte que responde a una fuerte motivación interior y que utiliza técnicas
innovadoras.
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