miércoles, 9 de octubre de 2013

TEMA 5:LENGUAJE PLÁSTICO Y VISUAL.CONCEPTOS BASICOS

TEMA 5: HERRAMIENTAS DEL LENGUAJE VISUAL.

El lenguaje visual es una herramienta de comunicación visual a través de la cual se construyen mensajes que transmiten un significado.
Podemos distinguir dos tipos:
Las herramientas de configuración y de organización.
Para analizar una representación visual es necesario conocer las características de estas herramientas, las cuales nos permitirán realizar una lectura visual correcta de las distintas estructuras del mensaje.
Las herramientas de configuración son:
El tamaño: son las dimensiones físicas de la representación visual, en función de su tamaño se establecen unos criterios de selección:
El impacto psicológico: se trata de la relación entre el espectador y la representación visual. Una pequeña imagen provoca el predominio del espectador sobre la imagen, mientras que una imagen grande lo provoca sobre el espectador.
El efecto de notoriedad: producto visual de gran tamaño que convierte su visualización en un espectáculo.
La comodidad de manejo o ubicación: el tamaño es impuesto por el creador.
La elección del tamaño afecta al significado del mensaje que se pretende transmitir.
La forma: determina los límites externos del producto inicial. Podemos distinguir entre formas orgánicas y formas artificiales. Existen tres niveles de selección de recursos formales:
La forma del producto visual como objeto: son las características visuales de los límites físicos de representación visual, las bidimensionales se denominan formato, determinan las forma y la orientación del soporte.
La forma del contenido del producto visual: es la forma de los objetos representados dentro de los límites del producto visual. Proporciona un significado a la forma del contorno.
La forma del espacio que alberga el producto visual: el espacio nos transmite distintos significados.
El color: posee una gran capacidad comunicativa, existen dos tipos de colores, los colores pigmento (cian, amarrillo y magenta) es el color como materia producido por una síntesis sustractiva, el negro es la suma de todos. Los colores luz (rojo, verde y azul), no pueden ser tocados físicamente, se producen por una síntesis aditiva, el blanco es la suma de todos.
El color posee una serie de características:
La luminosidad: cantidad de luz que posee un color, afecta a su valor simbólico.
Saturación y desaturación: nivel de pureza en relación con el gris.
La temperatura del color: son sensaciones corporales que provocan que los colores pesen y se alejen (fríos) y que se aligeren y se acerquen (cálida).
Se utilizan unos criterios para seleccionar el color que varía en función del significado.
La iluminación: nos transmite una gran cantidad de significados.
Podemos distinguir entre:
Iluminación elegida por el autor para formar su contenido intrínseco de propio objeto.
Iluminación utilizada para iluminar un objeto desde el  exterior.
Los criterios de selección de iluminación son:
El tipo de fuente: natural o artificial, ambas transmiten distintos significados.
La cantidad: distinguimos entre claves altas (mucha luz) y claves bajas (poca luz).
La temperatura subjetiva de luz: los colores cálidos se relacionan con protección y ambiente relajado y los colores fríos con frialdad u soledad.
La orientación de la luz: a favor de la lectura, provoca sensaciones positivas. Contra lectura sensaciones negativas. Picado de arriba abajo. Contrapicado de abajo a arriba.
La textura: soporte utilizado para la elaboración de la imagen. Dos tipos de textura:
La textura de soporte y la textura de los materiales del soporte. En función del sistema de representación podemos distinguir entre:
Textura simulada o visual, es la información que percibimos a través de la vista pero no coinciden con la del tacto.
Textura ficticia, es la información que percibimos visualmente pero no es real.
La composición es la primera herramienta de configuración: ordena las herramientas del lenguaje visual dentro del espacio que forman los límites del soporte organizado, denominada estructura abstracta.
Para la transmisión de significados se utilizan una serie de recursos:
Reposada (constantes, simétricas, rectas, centrípetas, completas y centrada).
Dinámica (inconstante, asimétrica, oblicua, centrífuga, incompleta y descentrada).
La retórica visual es utilizada para relacionar distintos significados con un sentido figurado. Para la organización de los a significados se recure a la síntesis del discurso connotativo.
Las figuras básicas de retórica visual son:

Metáfora: sustitución de un elemento por otro similar.
Alegoría: varias metáforas.
Metonimia: sustitución de criterios de contigüidad.
Calambur: engaño visual explicito mediante una figura retórica.
Prosopopeya o personificación: otorgar a objetos inanimado o animales valores animado o humanos.
Oposición: oposición explicita entre dos elementos.
Paralelismo: similitud entre dos elementos.
Gradación: modalidad del paralelismo.
Repetición o anáfora: repetición de elementos de la  imagen.
Epanadiplosis: principio y final se utilizan en una misma imagen.
Hipérbole exageración: exageración explicita de un elemento.
Préstamo: utilización de un estilo o tema distinto.

Elipsis: eliminación explícita de un elemento de la imagen. 

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