TEMA
5: HERRAMIENTAS DEL LENGUAJE VISUAL.
El lenguaje visual es
una herramienta de comunicación visual a través de la cual se construyen
mensajes que transmiten un significado.
Podemos distinguir dos
tipos:
Las
herramientas de configuración y de organización.
Para analizar una
representación visual es necesario conocer las características de estas
herramientas, las cuales nos permitirán realizar una lectura visual correcta de
las distintas estructuras del mensaje.
Las herramientas de configuración
son:
El
tamaño: son las dimensiones físicas de la representación
visual, en función de su tamaño se establecen unos criterios de selección:
El
impacto psicológico: se trata de la relación entre el
espectador y la representación visual. Una pequeña imagen provoca el predominio
del espectador sobre la imagen, mientras que una imagen grande lo provoca sobre
el espectador.
El
efecto de notoriedad: producto visual de gran tamaño que
convierte su visualización en un espectáculo.
La
comodidad de manejo o ubicación: el tamaño es impuesto
por el creador.
La elección del tamaño
afecta al significado del mensaje que se pretende transmitir.
La
forma: determina los límites externos del producto
inicial. Podemos distinguir entre formas orgánicas y formas artificiales.
Existen tres niveles de selección de recursos formales:
La
forma del producto visual como objeto: son las
características visuales de los límites físicos de representación visual, las
bidimensionales se denominan formato, determinan las forma y la orientación del
soporte.
La
forma del contenido del producto visual: es la forma de los
objetos representados dentro de los límites del producto visual. Proporciona un
significado a la forma del contorno.
La
forma del espacio que alberga el producto visual:
el espacio nos transmite distintos significados.
El
color: posee una gran capacidad comunicativa, existen dos
tipos de colores, los colores pigmento (cian, amarrillo y magenta) es el color
como materia producido por una síntesis sustractiva, el negro es la suma de
todos. Los colores luz (rojo, verde y azul), no pueden ser tocados físicamente,
se producen por una síntesis aditiva, el blanco es la suma de todos.
El color posee una
serie de características:
La
luminosidad: cantidad de luz que posee un color,
afecta a su valor simbólico.
Saturación
y desaturación: nivel de pureza en relación con el
gris.
La
temperatura del color: son sensaciones corporales que
provocan que los colores pesen y se alejen (fríos) y que se aligeren y se
acerquen (cálida).
Se utilizan unos
criterios para seleccionar el color que varía en función del significado.
La
iluminación: nos transmite una gran cantidad de
significados.
Podemos distinguir
entre:
Iluminación
elegida por el autor para formar su contenido intrínseco de
propio objeto.
Iluminación
utilizada para iluminar un objeto desde el exterior.
Los criterios de
selección de iluminación son:
El
tipo de fuente: natural o artificial, ambas transmiten
distintos significados.
La
cantidad: distinguimos entre claves altas (mucha luz) y
claves bajas (poca luz).
La
temperatura subjetiva de luz: los colores cálidos se
relacionan con protección y ambiente relajado y los colores fríos con frialdad
u soledad.
La
orientación de la luz: a favor de la lectura, provoca
sensaciones positivas. Contra lectura sensaciones negativas. Picado de arriba
abajo. Contrapicado de abajo a arriba.
La
textura: soporte utilizado para la elaboración de la imagen.
Dos tipos de textura:
La textura de soporte y
la textura de los materiales del soporte. En función del sistema de
representación podemos distinguir entre:
Textura
simulada o visual, es la información que percibimos a
través de la vista pero no coinciden con la del tacto.
Textura
ficticia, es la información que percibimos visualmente pero
no es real.
La composición
es la primera herramienta de configuración: ordena las herramientas del
lenguaje visual dentro del espacio que forman los límites del soporte
organizado, denominada estructura abstracta.
Para la transmisión de
significados se utilizan una serie de recursos:
Reposada
(constantes, simétricas, rectas, centrípetas, completas y centrada).
Dinámica
(inconstante,
asimétrica, oblicua, centrífuga, incompleta y descentrada).
La
retórica visual es utilizada para relacionar distintos
significados con un sentido figurado. Para la organización de los a significados
se recure a la síntesis del discurso connotativo.
Las figuras básicas de
retórica visual son:
Metáfora:
sustitución de un elemento por otro similar.
Alegoría:
varias metáforas.
Metonimia:
sustitución de criterios de contigüidad.
Calambur:
engaño visual explicito mediante una figura retórica.
Prosopopeya
o personificación: otorgar a objetos inanimado o animales
valores animado o humanos.
Oposición:
oposición explicita entre dos elementos.
Paralelismo:
similitud
entre dos elementos.
Gradación:
modalidad del paralelismo.
Repetición
o anáfora: repetición de elementos de la imagen.
Epanadiplosis:
principio y final se utilizan en una misma imagen.
Hipérbole
exageración: exageración explicita de un elemento.
Préstamo:
utilización de un estilo o tema distinto.
Elipsis:
eliminación explícita de un elemento de la imagen.
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