miércoles, 9 de octubre de 2013

TEMA 4.LA PERSONALIDAD CREATIVA

TEMA 4.LA PERSONALIDAD CREATIVA

Revista, arte, educación y creatividad.
Araño Gilbert nos plantea en este artículo una valoración objetiva sobre el concepto de creatividad en las artes plásticas y visuales considerando su relación con los términos realidad, belleza, naturaleza, conocimiento, producción, novedad, libertad y futuro.
La cultura es un símbolo que determina los distintos grupos sociales, ya que las diferentes producciones artísticas están influidas por las condiciones históricas y sociales de un periodo concreto. Se utiliza el arte como una herramienta de transmisión cultural con el propósito de emitir mensajes que sean entendidos por entorno sociocultural.
El arte es un subsistema de la cultura, por ello cada sociedad define la Educación Artística desde perspectivas y concepciones muy diferentes, de ahí la complejidad para definirla desde una visión universal. Tradicionalmente no podemos hablar de arte sin hacer referencia a actividades y producciones artísticas como pintura, arquitectura, escultura, etc.
La Educación Artística tiene dificultades para determinar un conocimiento general sobre este ámbito. A lo largo de la historia se han introducido ciertas nociones, como el Aristóteles que la entendido “como el saber y la capacidad de producir””. Actualmente la Educación Artística se presenta como un proceso de perfeccionamiento humano mediante la continua construcción de experiencias estéticas de forma activa en un periodo estructural de tiempo. De este modo surge el problema en la Educación Artística, ya que cada profesor posee distintos significados e impresiones sobre su concepción estética artística.
La enseñanza de la E. Artística española se aborda desde un planteamiento de aprendizaje significativo, en el que el alumno construye su conocimiento a partir de experiencias y estructuras anteriores de modo significativo (Ausbel).
La enseñanza de la E. Artística supone planificar y gestionar la cultura desde un punto de vista objetivo mediante el cual los niños adquieren los conceptos construidos a lo largo de los años.
U.S.A. realizo un cambio epistemológico y curricular basado en la estética, producción artística e historia del arte con el propósito de que el alumno adquiera su propia cultura.
La realidad ha constituido una de las características primordiales en el arte, Sócrates lo definió como “la imitación de la realidad “dándole importancia a los rasgos y detalles de realidad, la cual induce a la verdad naturaleza.
Por ultimo destacar la importancia del término creador, que se asocia con el de genio ofreciendo un planteamiento estético y artístico. No obstante este término fue evolucionando, posteriormente se atribuyó el rasgo de espiritualidad e imaginación. Tatarkiewiz la defino desde un triple origen: lingüístico, filosófico y artístico. En el s. se introdujo la ciencia, política, educación y tecnología. El principal rasgo que define la creatividad es la innovación o pensamiento divergente, que permite captar nuevas formas y dar soluciones originales.
 La creatividad posee una serie de rasgos característicos que podemos determinar a través de preguntas, las cuales determinan a la persona creativa, incluyendo el método que siguen para su elaboración:
Investigación consciente (Buscar información, ideas, realizar preguntas)
Trabajo inconsciente denominado incubación, es un proceso de maduración.
Iluminación repentina: Fenómeno eureka.
Comprobación (Evaluación del proceso).


El mundo desde Nueva Zelanda

La creatividad del profesorado afecta a el alumno y al funcionamiento del centro, por ello debemos formar un equipo docente creativo en su forma de gestionar su enseñanza, impuesta por el mismo centro educativo, el cual debe cumplir una serie de condiciones con el propósito de componer un proyecto que afecte a la dirección del centro, a la formación de un profesorado creativo mediante distintos cursos, un sistema de comunicación interno que facilite propuestas creativas a través de un consenso colectivo y una continua innovación alejada de cualquier limitación originada por las diferentes normas, leyes y programas que puedan frenar el proyecto creativo del centro.
En este artículo se ofrecen una serie de técnicas para alcanzar que los centros educativos se han lo más creativos posible.

Diseño de programas y currículos educativos: Es el ámbito más restringido, ya que obligan a desarrollar aspectos recogidos en el currículo.
Diseño de actividades de clase: El margen de maniobra es mucho mayor, solo se encuentra limitado por los recursos disponibles del centro y el tiempo
Diseño de métodos de actuación: Esta basado  en el uso de pruebas y trabajos, al igual que el diseño de actividades, a medida que aumenta la edad disminuye el factor creativo de sus propuestas.
Diseño de la organización del centro: Afecta a las relaciones del profesorado con los padres y alumnos, así como el uso de horarios, tutorías, espacio, etc.
Diseño de actividades extraescolares: Se trata el espacio más idóneo para el desarrollo de la creatividad, ya que es el lugar menos normativo, donde el centro puede organizar viajes que puedan desarrollar sus capacidades de creación.

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