TEMA
4.LA PERSONALIDAD CREATIVA
Revista,
arte, educación y creatividad.
Araño Gilbert nos plantea
en este artículo una valoración objetiva sobre el concepto de creatividad en
las artes plásticas y visuales considerando su relación con los términos
realidad, belleza, naturaleza, conocimiento, producción, novedad, libertad y
futuro.
La cultura es un
símbolo que determina los distintos grupos sociales, ya que las diferentes
producciones artísticas están influidas por las condiciones históricas y
sociales de un periodo concreto. Se utiliza el arte como una herramienta de
transmisión cultural con el propósito de emitir mensajes que sean entendidos
por entorno sociocultural.
El arte es un
subsistema de la cultura, por ello cada sociedad define la Educación Artística desde
perspectivas y concepciones muy diferentes, de ahí la complejidad para
definirla desde una visión universal. Tradicionalmente no podemos hablar de
arte sin hacer referencia a actividades y producciones artísticas como pintura,
arquitectura, escultura, etc.
La Educación Artística
tiene dificultades para determinar un conocimiento general sobre este ámbito. A
lo largo de la historia se han introducido ciertas nociones, como el
Aristóteles que la entendido “como el saber y la capacidad de producir””.
Actualmente la Educación Artística se presenta como un proceso de
perfeccionamiento humano mediante la continua construcción de experiencias
estéticas de forma activa en un periodo estructural de tiempo. De este modo
surge el problema en la Educación Artística, ya que cada profesor posee
distintos significados e impresiones sobre su concepción estética artística.
La enseñanza de la E.
Artística española se aborda desde un planteamiento de aprendizaje significativo,
en el que el alumno construye su conocimiento a partir de experiencias y
estructuras anteriores de modo significativo (Ausbel).
La enseñanza de la E.
Artística supone planificar y gestionar la cultura desde un punto de vista
objetivo mediante el cual los niños adquieren los conceptos construidos a lo
largo de los años.
U.S.A. realizo un
cambio epistemológico y curricular basado en la estética, producción artística
e historia del arte con el propósito de que el alumno adquiera su propia
cultura.
La realidad ha
constituido una de las características primordiales en el arte, Sócrates lo definió
como “la imitación de la realidad “dándole importancia a los rasgos y detalles
de realidad, la cual induce a la verdad naturaleza.
Por ultimo destacar la
importancia del término creador, que se asocia con el de genio ofreciendo un planteamiento
estético y artístico. No obstante este término fue evolucionando,
posteriormente se atribuyó el rasgo de espiritualidad e imaginación. Tatarkiewiz
la defino desde un triple origen: lingüístico, filosófico y artístico. En el s.
se introdujo la ciencia, política, educación y tecnología. El principal rasgo
que define la creatividad es la innovación o pensamiento divergente, que
permite captar nuevas formas y dar soluciones originales.
La creatividad posee
una serie de rasgos característicos que podemos determinar a través de preguntas,
las cuales determinan a la persona creativa, incluyendo el método que siguen
para su elaboración:
Investigación consciente
(Buscar información, ideas, realizar preguntas)
Trabajo inconsciente
denominado incubación, es un proceso de maduración.
Iluminación repentina:
Fenómeno eureka.
Comprobación
(Evaluación del proceso).
El mundo desde Nueva Zelanda
La creatividad del
profesorado afecta a el alumno y al funcionamiento del centro, por ello debemos
formar un equipo docente creativo en su forma de gestionar su enseñanza,
impuesta por el mismo centro educativo, el cual debe cumplir una serie de condiciones
con el propósito de componer un proyecto que afecte a la dirección del centro,
a la formación de un profesorado creativo mediante distintos cursos, un sistema
de comunicación interno que facilite propuestas creativas a través de un consenso
colectivo y una continua innovación alejada de cualquier limitación originada
por las diferentes normas, leyes y programas que puedan frenar el proyecto
creativo del centro.
En este artículo se
ofrecen una serie de técnicas para alcanzar que los centros educativos se han
lo más creativos posible.
Diseño
de programas y currículos educativos: Es el ámbito más restringido,
ya que obligan a desarrollar aspectos recogidos en el currículo.
Diseño
de actividades de clase: El margen de maniobra es mucho mayor,
solo se encuentra limitado por los recursos disponibles del centro y el tiempo
Diseño
de métodos de actuación: Esta basado en el uso de pruebas y trabajos, al igual que
el diseño de actividades, a medida que aumenta la edad disminuye el factor
creativo de sus propuestas.
Diseño
de la organización del centro: Afecta a las
relaciones del profesorado con los padres y alumnos, así como el uso de horarios,
tutorías, espacio, etc.
Diseño
de actividades extraescolares: Se trata el espacio más
idóneo para el desarrollo de la creatividad, ya que es el lugar menos normativo,
donde el centro puede organizar viajes que puedan desarrollar sus capacidades
de creación.
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