Françoise Barbe-Gall en
“Cómo hablar de arte a los niños” nos sugiere que lo más importante a la hora
de hacer la visita al museo es que los niños la vean como una excursión y no
como un deber. También propone unas sugerencias para orientar la visita a un
museo en función de la edad de los niños:
- -
De los 5 a los 7 años les atraen los
colores vivos y cálidos, siendo el rojo el color que más prefieren,
representaciones reales de cosas que les resulten familiares, donde abunde el
movimiento y exprese emociones. Los pequeños detalles es lo primero que ven.
Hay que tener presente la utilidad de las imágenes que se observan para
aumentar el interés de los niños. A esta edad se identifica que se ve en el cuadro.
- -
De los 8 a los 10 años les atrae obras
de muchos colores y contrastes, con enfrentamientos de héroes y villanos (donde
siempre gane el bueno), obras que despierten emociones en el niño, que muestren
videos distintos. A esta edad podrán leer las fechas de las cartelas. Es la
mejor edad para comenzar a ir a museos. En este periodo las preguntas serán más
incisivas para fomentar la reflexión.
-
-De los 11 a los 13 años muestran interés
por la personalidad del artista y los motivos de la realización de su obra, así
como la técnica del artista y el tiempo de su realización. Comparan las obras
de un mismo autor y buscan símbolos que contengan significados ocultos. En este
último tramo se comenta las motivaciones del pintor y la importancia histórica
de la obra.
Tamariz Sáenz (2002) en
su obra nos muestra que la presencia del arte en la escuela no siempre se
maneja de forma adecuada, incluso los materiales pedagógicos no llegan a ser
bien utilizados por el maestro que imparte esta materia debido a diversos
motivos. Por tanto este autor propone en su libro un análisis del lenguaje plástico a través de
una guía práctica para estudiar obras en el tercer ciclo, dichas guías son editadas
por los servicios pedagógicos del Centro de Arte Reina Sofía y también del
Currículum, que establece unos objetivos, contenidos y actividades que se
ajustan a las necesidades educativas de este periodo. En esta guía se pueden
apreciar tres bloques; en el primer bloque están las actividades previas, que
le corresponde al profesor preparar la visita al museo, en el segundo bloque
las actividades de museo que realizarán los alumnos y por último, en el tercer
bloque las actividades posteriores que
levarán a cabo. Los ejercicios fomentan en todo momento el aprendizaje por
descubrimiento y también la reflexión de los alumnos. El único inconveniente
que se le puede atribuir a esta guía es presuponer que el alumno tiene
conocimientos suficientes para realizar dichas actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario