jueves, 17 de octubre de 2013

TEMA 10: DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA EN INSTITUCIONES CULTURALES





Françoise Barbe-Gall en “Cómo hablar de arte a los niños” nos sugiere que lo más importante a la hora de hacer la visita al museo es que los niños la vean como una excursión y no como un deber. También propone unas sugerencias para orientar la visita a un museo en función de la edad de los niños:

-         - De los 5 a los 7 años les atraen los colores vivos y cálidos, siendo el rojo el color que más prefieren, representaciones reales de cosas que les resulten familiares, donde abunde el movimiento y exprese emociones. Los pequeños detalles es lo primero que ven. Hay que tener presente la utilidad de las imágenes que se observan para aumentar el interés de los niños. A esta edad se identifica que se ve en el cuadro.

-         - De los 8 a los 10 años les atrae obras de muchos colores y contrastes, con enfrentamientos de héroes y villanos (donde siempre gane el bueno), obras que despierten emociones en el niño, que muestren videos distintos. A esta edad podrán leer las fechas de las cartelas. Es la mejor edad para comenzar a ir a museos. En este periodo las preguntas serán más incisivas para fomentar la reflexión.

-          -De los 11 a los 13 años muestran interés por la personalidad del artista y los motivos de la realización de su obra, así como la técnica del artista y el tiempo de su realización. Comparan las obras de un mismo autor y buscan símbolos que contengan significados ocultos. En este último tramo se comenta las motivaciones del pintor y la importancia histórica de la obra.

Tamariz Sáenz (2002) en su obra nos muestra que la presencia del arte en la escuela no siempre se maneja de forma adecuada, incluso los materiales pedagógicos no llegan a ser bien utilizados por el maestro que imparte esta materia debido a diversos motivos. Por tanto este autor propone en su libro  un análisis del lenguaje plástico a través de una guía práctica para estudiar obras en el tercer ciclo, dichas guías son editadas por los servicios pedagógicos del Centro de Arte Reina Sofía y también del Currículum, que establece unos objetivos, contenidos y actividades que se ajustan a las necesidades educativas de este periodo. En esta guía se pueden apreciar tres bloques; en el primer bloque están las actividades previas, que le corresponde al profesor preparar la visita al museo, en el segundo bloque las actividades de museo que realizarán los alumnos y por último, en el tercer bloque las actividades posteriores  que levarán a cabo. Los ejercicios fomentan en todo momento el aprendizaje por descubrimiento y también la reflexión de los alumnos. El único inconveniente que se le puede atribuir a esta guía es presuponer que el alumno tiene conocimientos suficientes para realizar dichas actividades.

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