jueves, 17 de octubre de 2013

El Hiperdesarrollo del Lenguaje Visual. Miguel Valverde Boluda


Educar para la Lectura de Imágenes. Salvador Candela Planelles


El Trasfondo de la Imagen. David Cepeda Mangas


TEMA 10: DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA EN INSTITUCIONES CULTURALES





Françoise Barbe-Gall en “Cómo hablar de arte a los niños” nos sugiere que lo más importante a la hora de hacer la visita al museo es que los niños la vean como una excursión y no como un deber. También propone unas sugerencias para orientar la visita a un museo en función de la edad de los niños:

-         - De los 5 a los 7 años les atraen los colores vivos y cálidos, siendo el rojo el color que más prefieren, representaciones reales de cosas que les resulten familiares, donde abunde el movimiento y exprese emociones. Los pequeños detalles es lo primero que ven. Hay que tener presente la utilidad de las imágenes que se observan para aumentar el interés de los niños. A esta edad se identifica que se ve en el cuadro.

-         - De los 8 a los 10 años les atrae obras de muchos colores y contrastes, con enfrentamientos de héroes y villanos (donde siempre gane el bueno), obras que despierten emociones en el niño, que muestren videos distintos. A esta edad podrán leer las fechas de las cartelas. Es la mejor edad para comenzar a ir a museos. En este periodo las preguntas serán más incisivas para fomentar la reflexión.

-          -De los 11 a los 13 años muestran interés por la personalidad del artista y los motivos de la realización de su obra, así como la técnica del artista y el tiempo de su realización. Comparan las obras de un mismo autor y buscan símbolos que contengan significados ocultos. En este último tramo se comenta las motivaciones del pintor y la importancia histórica de la obra.

Tamariz Sáenz (2002) en su obra nos muestra que la presencia del arte en la escuela no siempre se maneja de forma adecuada, incluso los materiales pedagógicos no llegan a ser bien utilizados por el maestro que imparte esta materia debido a diversos motivos. Por tanto este autor propone en su libro  un análisis del lenguaje plástico a través de una guía práctica para estudiar obras en el tercer ciclo, dichas guías son editadas por los servicios pedagógicos del Centro de Arte Reina Sofía y también del Currículum, que establece unos objetivos, contenidos y actividades que se ajustan a las necesidades educativas de este periodo. En esta guía se pueden apreciar tres bloques; en el primer bloque están las actividades previas, que le corresponde al profesor preparar la visita al museo, en el segundo bloque las actividades de museo que realizarán los alumnos y por último, en el tercer bloque las actividades posteriores  que levarán a cabo. Los ejercicios fomentan en todo momento el aprendizaje por descubrimiento y también la reflexión de los alumnos. El único inconveniente que se le puede atribuir a esta guía es presuponer que el alumno tiene conocimientos suficientes para realizar dichas actividades.

Publicidad y Pintura al Óleo. Claudio Corredor Marín


La Publicidad. Buenaventura Buendia Marín





TEMA 9. LA IMAGEN COMO RECURSO VISUAL Y LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA




Modos de ver. Capítulo 7

La publicidad es un medio competitivo que beneficia en último término al público y a los fabricantes más eficientes… y con ello la economía nacional.
La publicidad busca que nos transformemos o transformemos nuestras vidas, comprando algún producto.
Nos convence para que podamos llegar a ser envidiables. Se induce al espectador-comprador a envidiar lo que llegará a ser si compra el producto. Se la induce a imaginarse transformado.
¿Tiene la publicidad algo que ver con la pintura al óleo, que dominó el modo de ver europeo durante cuatro siglos?
En la publicidad hay muchas referencias a obras de arte del pasado. Las imágenes publicitarias utilizan a menudo esculturas o pinturas para aumentar la seducción o autoridad de sus propios mensajes. Estos son algunos campos en los que la similitud de artificios y objetivos es particularmente clara:
-          Los gestos de los modelos (maniquíes) y los de las figuras mitológicas.
-          El uso romántico de la  naturaleza (hojas, árboles, agua) para crear un lugar dónde redescubrir la inocencia.
-          El especial énfasis sexual de las piernas de las mujeres.
-          Los materiales utilizados para indicar lujo: materiales grabados, pieles, cuero etc.
-          El mar que ofrece una nueva vida.
-          Las posturas de los hombres que sugieren riqueza y virilidad.

La publicidad es la cultura de la sociedad de consumo. La publicidad ayuda a enmascarar los rasgos antidemocráticos y lo que está ocurriendo en el mundo. Sólo reconoce la capacidad de adquirir, todas las necesidades humanas se subordinan a
esta capacidad.
Sólo se reconoce la capacidad de adquirir, todas las necesidades humanas se subordinan a esta capacidad.

El trasfondo de la imagen

Según Domínguez (2006), “Aprender a leer imágenes nos capacita tanto para disfrutarlas como para controlar su potencia modeladora”. Los publicistas utilizan señales naturales (signos) que serán aceptadas por las personas al incorporarse al acervo simbólico de una comunidad.
Los publicitarios saben bien que el color o forma del envase puede determinar que el comprador opte por un producto u otro. El artista plástico (pintor, escultor, diseñador o publicista) conoce qué claves perceptivas y culturales adjudican significados a las formas. Todos trabajan con diferente intención, pero el instrumento es el mismo. No existe ningún acuerdo o reglas dentro de la comunidad comunicativa que enseñen a interpretar las imágenes, no hay un código explícito. Es decir que a partir de la intención del creador de una obra puede haber quien la entienda y quién no.
Los receptores pueden basarse según conocimientos generales de códigos y símbolos aunque también influye las propias connotaciones de cada persona según experiencias, preferencias, etc. El creador usa estas connotaciones manipulando sus piezas aunque el receptor puede entender alguna o tal vez ninguna.
Una imagen puede funcionar como palabra, pero no exclusivamente. Es decir, el dibujo de una casa puedo sustituir perfectamente el concepto de /casa/ (en el mismo sentido que el vocablo designa).
Existen algunos niveles de codificación y decodificación, dentro del análisis formal, nivel natural el color rojo es símbolo de excitación y según el nivel cultural el rojo: marxismo y el negro luto.
Dentro del icónico, natural el color rojo (sangre) agresividad y nivel cultural el rojo: peligro, sangre, fuego es un referente natural de alarma.
Otra forma de saber analizar imágenes es que los alumnos elaboren carteles, diseñen y rueden spots dirigidos a su edad. Aquí es donde empiezan a analiza el proceso y se les fuerza a pensar que les atraería y establecerían códigos generacionales y a descubrir el qué, el cómo y por qué de cada decisión tomada. El objetivo de esta actividad no sería aprender a escribir imágenes sino a leerlas ya que el proceso de cifrar y descifrar que emplean sería el mismo código.